Las medidas que habitualmente uso son pequeñas para no estar toda una tarde entera removiendo, prefiero hacerlo en pequeñas tandas y así se hace muy rápido.
750 cc de aceite usado de oliva
750 cc de agua
1/5 parte de sosa mas o menos unos 300 gr
Cuchara de madera solo para hacer jabón, no la de remover las lentejas
No esta de mas recordaros la necesidad de protección en manos y ojos y hacer el jabón en un lugar bien ventilado, ya que la sosa es muy corrosiva
Diluimos en un recipiente porcelánico el agua y la sosa (verter la sosa en el agua removiendo continuamente siempre en el mismo sentido), cuando esté diluido a continuación añadimos poco a poco el aceite que deberá estar a temperatura ambiente (así cuaja antes), y remover y remover. Yo suelo utilizar una batidora en deshuso y con eso en menos de 5 minutos ya tengo espesa la mezcla, sabremos cuando está listo el jabón cuando al remover deje detrás un surco por la densidad de la mezcla.
A continuación lo vertemos en un molde de plástico y al dia siguiente se pueden cortar los bloques con un cuchillo y dejar secar un par de dias más. Después se desmoldará y se dejará en un lugar seco durante un mes, es el tiempo que tarda en saponificar o lo que es lo mismo el tiempo que tarda en hacer la reacción química de convertir toda esa mezcla en jabón.
Espero que os salga bien. en el próximo post os daré una formula para hacer jabón de ducha, ese lo haremos con aceite limpio y con bastante menos sosa
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario