sábado, 7 de enero de 2012

Manzana Reineta (mermelada)





Los años en los que la producción es buena, recogemos unos cuantos kilos de manzanas reineta, esa que hace años pasaban recogiendo para hacer sidra, que la pagaban muy mal y que había que bajarla hasta la carretera, en sacos, desde donde estuvieran los manzanos, .... una paliza por cuatro pesetas el kilo.

Si el año es bueno, las mejores piezas se dejan madurar poco a poco, en cajas en algún pasillo sombrío o en un garaje, para que no reciban demasiada luz y maduren poco a poco, de este modo podemos comer manzanas hasta febrero o marzo, incluso algunos años en junio también quedaba alguna.

Con las mas pequeñas o las que tienen algún golpe, hacemos mermelada de manzana, a continuación os dejo la receta que yo suelo hacer y que funciona perfectamente:
La idea es que sea una cocina fácil, sin complicaciones, sin estar varias horas removiendo en una cacerola pendientes de si se pega o no, digamos que aquí se aplica la ley del mínimo esfuerzo.

Por cada kilo de manzanas suelo poner unos 400 gr. de azúcar. Se lavan las manzanas (pues no hace falta pelarlas) se cortan y se les quita el corazón, se introducen en la olla express junto con el azúcar (hacer dos kilos máximo, ya que el puré se saldría por la válvula), no hace falta echar agua. Cuando el vapor comience a salir contais 12-15 minutos de cocción, cuando el vapor haya desaparecido podreis abrir la olla y pasais el contenido por un pasapure.
Ahora toca hacer la conserva, habreis oído o visto a gente que cuece botes al baño maría, pues bién yo el año pasado descubrí que poniendo los botes boca abajo con la mermelada muy caliente se hace igualmente el vacío y os ahorrais la cocción. Si haceis la mermelada por la tarde tendreis que dejar los botes volteados hasta la mañana siguiente. Estoy consumiendo todavía mermelada de el año pasado que lleva unos 15 meses y esta en perfecto estado.
Una cosa que se me pasaba por alto, podeis introducir en la cacerola una rama de canela y le dará un toque buenísimo.

La proporción que dan las abuelas para hacer mermelada suele ser 1 kilo de azúcar por kilo de fruta, pero es demasiado exagerado, de todos modos si alguien lo prefiere mas dulce sólo tiene que añadirle mas azúcar, eso si cuanto mas azúcar mas riesgo hay de que se nos pegue.

De todos modos podreis comprobar que nunca os saldrá la mermelada igual que la anterior, el porqué me lo imagino, casi nunca peso los ingredientes lo suelo hacer a ojo, con lo cual unas veces lleva mas manzana y otras menos azúcar.
Así que ya sabeis no se os ocurra tirar los tarros de cristal, porque una vez que empiezas a hacer conservas te faltan tarros. Si alguna vez tuvierias que tirar tarros porque ya teneis demasiados acordaros de quedaros con las tapas, con el tiempo se van deteriorando y os vendrá bien tener repuestos, ya que los tarros duran eternamente (hasta que se rompen)
Espero que os resulte fácil y lo podeis aplicar a cualquier otra fruta


Para comer con tostadas, fondos de salsas y por supuesto con queso cabrales.




En el próximo post os contaré como hacer membrillo de manzana


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario